domingo, 30 de agosto de 2015

MI EXPERIENCIA EN ABP- FORMATO PÓSTER

A comienzos de este  año  navegando  por las redes (cosa que no solía hacer mucho en twitter)  encontré post y citas muy interesantes sobre educación y otros temas importantes; todos brindando aportes para lograr la trasformación, el cambio que queremos en EDUCACIÓN, cosa que he comprobado al revisar diversos blogs encontrando temas muy importantes para mí; estudiando algunas alternativas metodológicas, especialmente descubriendo aquellos  que tratan sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP) que es lo que estoy empezando a trabajar actualmente.
Comencé a buscar información en diversos medios sobre ABP analizando los pro y contra, pude comprobar las ventajas de trabajar esta metodología; sin lugar a dudas me han transmitido todo ese entusiasmo que se requiere para iniciar una nueva aventura metodológica.  Como alguna vez  leí  al respecto de ABP  “Es buena siempre y cuando tú la hagas buena” lograr que  los alumnos se sientan involucrarlos en su propio aprendizaje, implicando emociones porque “solo se puede aprender aquello que se ama”.  Lo que asombra, despierta curiosidad y un increíble afán por aprenderlo; algo que llama la atención genera siempre  una emoción…
  La Neuroeducación nos ayuda en todo esto;  tiene un gran impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando siempre sus intereses; así estarán motivados para seguir aprendiendo,  estableciendo vínculos para un trabajo eficaz; considerando que la “Emoción y empatía como influencia esencial para aprender”.
       El  libro que me recomendaron “Neuroeducación” de Francisco Mora Teruel @morateruel presenta importantes investigaciones  de interés en estos tiempos de cambio, por los  muchos beneficios que brinda en la enseñanza/aprendizaje. Me está sirviendo de mucho en mi labor como docente aplicando ABP, sin duda se requiere un compromiso por parte del docente para lograr un buen trabajo en equipo, donde los alumnos Piensansienten y  actúan. Es necesario “Abrir la ventana de la atención” un desafío para evitar el apagón emocional…
Buscando que  el aula sea un espacio de disfrute, de aprendizaje, para lo cual es necesario aplicar lo que Francisco Mora  nos dice en su libro “las funciones del sistema emocional  implicadas en los mecanismos de la curiosidad, la emoción, la motivación, la atención, la empatía y la memoria”. Sin duda es importante considerar estos aspectos así mejorar  nuestra práctica educativa.
Debo tener en cuenta también que los cambios son lentos y se verán los frutos en su momento…

Modelo para realizar el proyecto(formato póster)

Para sentir curiosidad, solo hay que ver la realidad.    

Aquí presento los trabajos de mis alumnos en formato póster; resolviendo retos  en equipo y planificando  el  producto  que lograrán en mejora de su aprendizaje.

Preparando todo sobre el arte rupestre



Trabajando en equipo el formato póster

Las primeras manifestaciones artísticas( arte rupestre) 

Aquí, una escena de caza.

Presentación del arte rupestre

Los aportes del arte Griego

Creatividad en el arte de los impresionistas

Realizando la técnica del esgrafiado

Primero pintan las "piezas" tipo rompecabezas

Aplican diversos colores con crayolas

Representando una escena de caza-Técnica esgrafiado.

Dibujo inspirado en una escultura Griega

Arte Griego

Inspirados en la cerámica Griega

Aplicando texturas con crayolas

Interpretando la técnica de los impresionistas.



 “La emoción, es la energía que mueve el mundo”