lunes, 18 de enero de 2016

ARTESANÍAS TRADICIONALES EN NAVIDAD

Como cada año por esta época se realiza la muestra de pesebres, todos ellos interpretados con el particular estilo de los artesanos; en ellas están representadas una de las tradiciones del Perú, transmitidas con sensibilidad y creatividad.  
Esta interesante exposición nos da a conocer una variedad de pesebres, en ellos podemos observar el uso de materiales diversos, como los tradicionales hechos con arcilla y vidrio,  algunos  elaborados con técnicas rústicas, y unos pocos emplean la técnica ancestral que se elabora con una pasta hecha de papa hervida y molida mezclada con yeso.

Los pesebres varían tanto en diseño como en formato. Estos trabajos representan a los artesanos provenientes de las provincias.

Aquí la caja de resonancia.

Cito: Artesanías del Perú “En nuestro país la artesanía ha evolucionado mucho desde el arte popular que desarrollaron y desarrollan nuestros pueblos como expresión de la cultura local, se fue convirtiendo con el tiempo en producción de artesanías, entendida como la fabricación en serie de objetos artísticos de origen popular, hechos para ser consumidos por el público urbano.

Hoy día constituye un importante sector con importante perspectiva de exportación no tradicional.

Lo que en un principio estuvo constituido por mates burilados, retablos ayacuchanos y cerámica de Pucará, se fue diversificando con los años y ahora está compuesta por joyas, chompas, tapices, muebles tallados, cuero repujado, espejos, entre otros, si bien, en un primer momento era fabricado por un grupo relativamente pequeño de artesanos rurales de algunas regiones, pasó a ser producido cada vez más por talleres esparcidos en todo el Perú en zonas rurales y urbanas”.


El pesebre es una tradición de muchos siglos, la idea original se le atribuye a San Francisco de Asís”.


Tradicional retablo de Ayacucho.

Costumbres costeñas.

Representación de una escena costumbrista.
Artesanía tradicional de la Amazonía.

Escena tradicional -Ayacucho.



Pesebre 

Artesanía -Interpretación costeña.

















*Las artesanías pueden ser vistas en algunas galerías de Lima, durante las fiestas de fin de año.




"Sin la artesanía, la inspiración es una mera caña sacudida por el viento". (Johannes Bahams)



Aquí el enlace de algunas artesanías tradicionales.

2 comentarios:

  1. Buenos días a todos y gracias por compartir tanto acerca de la moda y el diseño. Para los que estamos comenzando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les cuento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bárbarp que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Adrogué, Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  2. En la búsqueda incansable encuentras tu camino, tu sello personal, que te ayudará a destacar tu marca; todo ello, con el 1% de inspiración y el 90% de transpiración como decía Pablo Picasso.
    El trabajar tus diseños y realizar la práctica lo garantizará; para lograr tu sueño. Aquí aprendemos todos!
    Éxitos en el camino.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar