domingo, 14 de diciembre de 2014

Artesanía tradicional del Perú.

*Son objetos producidos en forma predominantemente manual y en serie  generalmente utilizan materias primas locales con diversos procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de una comunidad.
Los tipos de artesanía se podría clasificar en utilitaria y decorativa
ARTESANIA DECORATIVA- ARTÍSTICA.  Es la que está destinada a la elaboración de productos estéticos y la obra puede ser contemplada  por todos los lados y estos productos son piezas únicas y son de colección.  
ARTESANIA UTILITARIA Son productos que se realizan en serie, son utilizados no solo como adornos.  
*Los retablos Ayacuchanos: son considerados  altares portátiles y nacimientos, Estas cajas contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente más cercano al retablo actual es el Cajón de San Marcos, patrón del ganado , La estructura está por pisos, muestra costumbres de un pueblo   uno de los aspectos básicos es el de la preparación de la pasta para el moldeado de las figuras. Las figuras se fabrican con una pasta hecha sobre una base de papa hervida y molida mezclada con yeso. La estructura suele ser de madera.
*Los mates burilados: son artesanías hechas a base de un fruto familia de la "calabaza". El instrumento utilizado para elaborar este tipo de artesanías es el "buril" y la técnica es llamada "burilado". Los artesanos plasman en los mates diferentes motivos, así tenemos "Mates Burilados con diseños tradicionales y "Mates Burilados con diseños modernos.
*La imaginería: son piezas realizadas en yeso cuyos motivos  son las  imágenes religiosas, la técnica tiene un fino acabado tipo porcelana.
Invalorable aporte de nuestros artesanos, que demuestras su gran talento creativo.


mates burilados.

Artesano trabajando en un retablo.
 
Retablo ayacuchano.

  

1 comentario:

  1. La muestra, es parte de las variadas artesanías con las que cuenta el Perú.

    ResponderBorrar