lunes, 15 de diciembre de 2014

Compositores folklóricos

El Perú cuenta con compositores que engrandecen nuestro folklore  de innegable capacidad creativa sin embargo no muy reconocidos, por este motivo mi aporte para considerarlos como son; los grandes maestros de la música del Perú.
José María Valle Riestra: Compositor, Director de Orquesta  y Maestro, se formó artísticamente en Europa donde recibió la influencia de las corrientes musicales y la técnica de la época. Entre sus composiciones está la ópera "Atahualpa", "La misa de Requiem" "Ollanta" que al ser estrenada en 1920 constituyó  todo un suceso artístico. Entre las zarzuelas "El comisario del  Sexto", opereta "La perricholi" y otras obras para coro y  canciones y piezas para piano.
  
Daniel Alomía Robles. Huanuqueño, estudió música y medicina, Viajó por todo el Perú interesándose tanto en la recolección de plantas como en el folklore, para después escribir obras de gran importancia como la ópera "llla Cori" o la "Conquista de Quito por Huayna Cápac" y la zarzuela "El Cóndor Pasa", los poemas sinfónicos "El Indio", "Amanecer andino" y el "Resurgimiento de los Andes" entre muchos otros.
  
Ernesto López Mindreau. Escritor de la opertura  "Choquehuanca", "Una Sinfonía Peruana", "Temas y Variaciones" para piano y orquesta.
   Otros músicos importantes de esta generación son Manuel Lorenzo Aguirre, Luis Duncker Lavalle, Federico Gerdes, Luis Pacheco de Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza,entre otros. Esta generación compone canciones de tipo impresionista. Emplean los elementos folklóricos haciendo con ellos una verdadera transformación de las armonías y melodías. Logran estilizar el folklore. Artistas de esta generación son Teodoro VaIcárcel, Alfonso de Silva, Roberto Carpio, Carlos Sánchez Málaga y Rodolfo Holzmann.
Teodoro Valcárcel. Natural de Puno, destacado  compositor, unió los recursos de la música culta europea con lo mejor de nuestro folklore serrano. Escribió todo tipo de obras: sinfonías, solistas con orquesta, canciones para coro y piano. Destacan "Estampas de ballet", " Suray  Surita", "Bodas del gran Curaca", "Bailan los llaneros", "Suite incaica", etc.
 La mayoría de ellos cursaron estudios en el extranjero, adaptando grandes formas musicales. Los más representativos son José Iturriaga, Celso Garrido Lecca, Olga Pozzi Escot, Enrique Pinilla, Francisco Pulgar Vidal, Edgar Valcárcel y Luis Meza. La mayor parte de músicos de esta generación prefieren escribir obras orquestadas. Algunos de ellos fueron además  directores de Orquesta como Enrique Pinilla, Leopoldo la Rosa, Armando Sánches, Luis A. Meza.  Otros no han tenido la necesidad de estudiar en el extranjero porque siempre han contado con maestros de renombre. Los principales representantes de esta generación son Walter Casas Napan, Rafael Junchaga, Pedro Seiji, Teófilo Álvarez, Luis Aguilar, Aurelio Tello, Alejandro Nuñez Allanca. Entre los compositores e intérpretes de música folklórica se pueden señalar a Florencio Coronado con el arpa, Alejandro Vivanco con la flauta, Raúl García con la guitarra, Jaime Guardia con el charango, Máximo Damián con el violín. Gracias a las obras realizadas por estos extraordinarios músicos, el Perú cuenta con una inmenso repertorio de música folklórica.
Daniel Alomía Robles.
    

1 comentario:

  1. Compositores de música folklórica que muestran su calidad interpretativa en cada uno de sus temas.

    ResponderBorrar