lunes, 19 de enero de 2015

La Divina Comedia Ilustrada por Salvador Dalí

La Divina Comedia Ilustrada por Salvador Dalí

Recientemente visitando Museos y Galerías,  (así "alimentar mi espíritu") me encontré con una muestra sorprendente, como me dijo  un amigo,  ¡Dalí es maravilloso!  por supuesto yo comparto su opinión, esto me motivó a seguir visitando la muestra varias veces para  lograr registrar la mayor cantidad de fotos que aquí las he publicado, la exposición cuenta con una buena curaduría,  a cargo de Paola Vañó; las obras entre acuarelas y grabados,  muestran el talento y genialidad de uno de los pintores con mayor transcendencia en el mundo.


Es así como desde el 26 de Noviembre se  viene presentando  en el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, la Exposición itinerante de  Salvador Dalí, con  ilustraciones y grabados de  “La Divina Comedia” donde  su autor, Dante Alighieri (destacado representante de la literatura Italiana) en representación de la humanidad  narra su  paso por el infierno, el purgatorio y el paraíso, acompañado de Beatriz  personificando  a la fe y por Virgilio que representa a  la razón. Las obras  fueron realizadas por Dalí entre los años de 1960 y 1964  por encargo del gobierno italiano al cumplirse  el  setecientos aniversario del nacimiento del autor en 1965.
Sabemos de la vasta producción artística surrealista  de este pintoresco artista,  con gran dominio del dibujo así como su destreza en la pintura, aún así fue todo un reto  realizar las ilustraciones con acuarelas y  grabados, según el propio Dalí, ésta obra  fue una de las más importantes de su vida.

Muchos artistas han  interpretado la obra de Dante como:  El Bosco, Doré entre otros, pero sin lugar a dudas  las  ilustraciones realizadas  por Dalí  destacan  por su particular estilo,  la técnica sutil de las transparencias  y  texturas,  donde  las escenas de la obra de  Alighieri   adquieren  mayor  capacidad  interpretativa con los trazos muy bien logrados y la  fuerza expresiva de los personajes  que se muestran  imponentes.

 Las obras en exposición  están distribuidas en las tres series, antes mencionadas.  En Lima se encuentran 68 de las obras, las cuales tienen  un soporte de madera, todas ellas realizadas en formatos pequeños. 
A Dalí   le tomó  algunos años  trabajar las acuarelas  y grabados para brindar un trabajo bien logrado  imponiendo su sello.

"Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol  (España 11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989 )  además de  pintor  fue   escultor, grabador, escenógrafo y escritor.  Es  considerado  uno de los máximos representantes del surrealismo, conocido por sus impresionantes y oníricas imágenes surrealistas del libre ejercicio del pensamiento".
Al respecto la curadora  de la exposición  Paola Vañó  certificó que las piezas tienen "un significado profundo", ya que la interpretación que Dalí hace de la "Divina comedia" muestra "una visión muy particular y asombrosamente lúcida, donde no solo hay una presencia daliniana sino que se abordan temas que preocupan a todos, como la muerte"". Que lleva a un camino introspectivo. Sirve para que cada uno tenga una lectura particular sobre ese viaje que todos emprenderemos en algún momento", añadió Vañó.

Debo agradecer a todas las personas que directa o indirectamente me brindaron las facilidades para poder realizar el registro fotográfico, dando a conocer las ilustraciones entre acuarelas y grabados del pintoresco Salvador Dalí  así como el movimiento cultural en Lima, que en éstos tiempos  abunda afortunadamente.



Biografía de Salvador Dalí y de Dante Alighieri.

Gala y Dalí

Panel que nos informa la obra del Artista. 



Público registrándose en el cuaderno de visitas.

Cuaderno lleno.


Iniciamos la visita leyendo la biografía de Dalí y Dante.

Infierno-Canto 1 Comienzo del largo viaje (33  x  26.5)

Obras que corresponden a la sección del Infierno. 




Visitantes en la Exposición. 

Las muestras despiertan un gran interés en el público asistente. 


Observando las técnicas empleadas en los grabados.


Vista general de un ambiente de la muestra.

Trabajos realizados entre 1960 y 1964.




Xilografías de 33 x 26,5 cm.


Xilografías e Ilustraciones realizadas entre 1960-1964.


Vista panorámica  del ambiente donde están ubicadas las ilustraciones correspondientes al purgatorio.


Acuarelas trabajadas con gran destreza.

Infierno - Canto 7  Los Avaros y los Pródigos.
( 33 x 26.5 cm )  

Paraíso - Canto 27 Gloria Patri.
( 33 x 26.5 cm )

Paraíso - Canto 3 El Primer Cielo.
( 33 x 26.5 cm)

Paraíso -Canto 4 Beatríz.
( 33 x 26,5 cm )


El Purgatorio - Canto 20 Avaricia Prodigalidad.
( 33 x 26.5 cm )

Infierno- Canto 33  Los traidores a sus amigos.
( 33 x 26.5 cm )

Paraíso -Canto 6  El cielo de mercurio.
( 33 x 26.5 cm )

Infierno-Canto 34 Aparición de Dite.
( 33 x 26.5 cm )
Purgatorio-Canto 8  Los ángeles guardianes del Valle.

Infierno-Canto 31 Los gigantes.


Infierno-Canto 32 Los  hombres que se devoran.

Infierno-Canto 32 Los traidores a la Patria. 

Purgatorio- Canto 33 Purificación de Dante.
Paraíso -Canto 7 Nueva duda de Dante.

Infierno-Canto 15 Las márgenes de Flegetonte.

Infierno-Canto 27 Un diablo lógico.
Infierno-Canto 6 Cerbelo.
(33x26cm)

Purgatorio-Canto 24  El árbol del castigo.

(33 x 26 cm)





El Paraíso-Canto 14 Aparición de Cristo.
(33x26cm)





Infierno-Canto 28 Bertrand de Horn.
(33x26cm)
Infierno- 26 Los habitantes de Prato.
(33 x 26 cm)

Infierno-Canto 14 Los Blasfemos.
(33 x 26 cm)




Público apreciando los grabados y  las técnicas empleadas.











1 comentario:

  1. La muestra según nos informaron fue visitada por más de 100 personas diariamente.
    En el cuaderno de registros figuran 10,000 personas, desde que empezó la muestra hasta ayer había un cuaderno nuevo para registrar a los visitantes, podrían ser más considerando que no todas se registraban.

    ResponderBorrar