domingo, 11 de enero de 2015

MENSAJES QUE TRANSMITEN LOS DISEÑOS DE MANDALAS.

Los símbolos del mandala, que son figuras céntricas, son un aporte de la  Neuropedagogía;  es la ciencia que estudia el mensaje de nuestro inconsciente y  a su vez envía al consciente, con el cual nos  lleva a recordar nuestra propia historia, y a poder expresarla con minuciosos detalles,  ya de adultos.
Según los estudios  que se han realizado, estos dibujos son “símbolos de la vida”  de nosotros mismos, es donde aflora nuestra esencia.
Por medio de los diseños centrados en los mandalas proyectamos nuestro mundo interior, permitiendo una relajación activa, kinestésica,  la cual lleva al silencio interior que nos da lucidez, permitiendo una "limpieza  integral" del cerebro, es como un amigo terapeuta.


Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de psicología analítica, la empleaba como técnica terapéutica (psicoanálisis)
Consideraba que los mandala eran representaciones de la mente, una técnica para identificar desórdenes emocionales, un medio de expresión inconsciente y de liberación.


Decía: “El mandala no permite mentira, lo que salió es lo que está”. 
Para él eran lienzos del alma.
 La práctica de los dibujos  mandalas nos permite realizar un  trabajo individual o colectivo,  nos conecta a  reencontrarnos con nosotros mismos. Tiene como objetivos principales la relajación dinámica, la activación cerebral, la reordenación  interior  y exterior, además de trabajar  la sensibilidad, empatía y  las inteligencias múltiples.
"El cerebro funciona como un mandala; pues trabaja los dos hemisferios del cerebro". 

   Es una excelente   práctica a realizar  con  los alumnos, para estimular su capacidad creativa, logrando los beneficios que nos brinda ésta técnica.

Carl Gustav Jung


Diseño realizado con plumones.

Pintando  mandala.





Mandala


"Podemos dejar que el inconsciente aflore y libere los conflictos del pasado a través de mandalas"





Información detallada en el siguiente enlace:
http://fundacioncarlgjung.blogspot.pe/2013/11/seminario-breve-el-mandala.html
 Aquí  encontrarás varios diseños, escoge uno y lee el mensaje  para ponerlo en práctica. 


1 comentario: