domingo, 15 de febrero de 2015

IMPORTANTE COLECCIÓN DE GRABADOS DE JOAN MIRÓ EN LIMA


En lima se viene realizando la Exposición de uno de los pintores más importantes del  surrealismo, anteriormente se realizó con mucha acogida la muestra de Dalí. Ahora es el  turno de Joan Miró: Pintor, escultor, ceramista  y poeta.
La muestra cuenta con una bien lograda Producción y curaduría a cargo de Paola Vañó,  que una vez más realizó un impecable trabajo.
 Los grabados se encuentran en el Centro Cultural de la Embajada de España.

Según nos han informado Los grabados fueron adquiridos a lo largo de los años por el comisario general y director cultural de Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Federico Fernández Diez, quien los donó a la institución "en un gesto de apuesta por la difusión de las artes y la cultura con inclusión".
La exposición está dividida en dos partes: 
La primera lleva por título “ El cántico del sol”  Compuesta por  32 aguafuertes y aguatintas en colores, editadas en 1975 (año en que se inaugura en Barcelona la Fundación Joan Miró), que son reflejo de una antología de textos de San Francisco de Asís, seleccionados por el poeta catalán Mariá Manent.
 Se ha dicho que "la visión del poeta va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico, va, en sentido inverso, desde el SER, que es la fuente primera y vínculo de unidad, hasta las cosas creadas." Este último movimiento es el cántico del hermano sol, llamado también cántico de las criaturas. Francisco ve en la divina claridad a las criaturas que se orientan al señor de nombre inefable, criaturas  por él gobernadas y subsistentes, unidas por encima del vacío y la nada, como el grumo nutricio y el tallo. 

La segunda parte está formada por  20 litografías populares Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró” editadas en 1975 en un libro –carpeta de lujo con poemas creados por el escritor Rafael Alberti. Los versos se inspiran en la vida de Miró  y su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias, oleandros (Miroflor), y habitado por mariposas, grillos  y por hormigas (Miroinsecto)". La segunda colección tiene más de 1,500 copias litográficas en el mundo.

La muestra itinerante de Miró  presenta en sus grabados  el estilo  que emplea así como las características particulares  que tienen sus pinturas tan solo   al observar sus grabados  se  reconoce el  sello del artista.

Joan Miró, nació el 20 de abril en Barcelona(Palma de Mallorca)- 1893-1983 -España









Primera parte de la muestra.
























Esta sección corresponde a la primera parte.
















Segunda parte- Todos los grabados de esta sección
corresponde a las Maravillas con variaciones  acrósticas en el Jardín de Miró.

Visitantes en la muestra.






















-Aquí el enlace para apreciar las pinturas de Miró.
http://images.google.es/images?hl=es&q=i...


Debo agradecer al C.C.E- Centro Cultural de la Embajada de España, por las facilidades  para poder registrar las fotos aquí publicadas.  Asimismo  a la Institución Funiber, por el esfuerzo realizado para poder llevar a cabo esta  muestra en nuestro País.
 Felicitar a Paola Vañó por la excelente producción y curaduría bien lograda.
 La muestra va desde el 6 de Febrero hasta el 29 de Marzo.
Lugar: Natalio Sánchez N°181-Santa Beatríz-Lima.

2 comentarios:

  1. Comentario a través de Perúeduca- JOSE LUIS ARANDA ROJAS- DIRECTOR.

    Felicitaciones y muchas gracias maestra por acercarnos al arte de la pintura.

    ResponderBorrar
  2. Comentario de Perúeduca-PABLO CESAR SAAVEDRA RETO- DOCENTE.

    Gracias profesora por compartir esta muy buena información, Miró el mas surrealista de todos los surrealistas, a decir de Breton, buenas fotos colega se comprueba la intensidad de Miró con el mínimo de elementos...

    ResponderBorrar