martes, 13 de febrero de 2018

CERÁMICA AL ESTILO NAZCA



Hace un tiempo  tenía pendiente realizar esta publicación de la cerámica estilo Nazca, y ahora lo publico para todas aquellas personas que les resulte interesante, especialmente a docentes del área de Arte.
Mi propósito es dar a conocer cómo se puede trabajar  con material rudimentario, reciclando  y buscando elementos de bajo costo para que  puedan realizar los estudiantes, como en este caso de un colegio público.

La cultura nazca es una de las más representativas del arte precolombino, destacando sus  cerámicas polícromas,  cuya elaboración eran realizadas a base de arcillas refinadas,  todas hechas a mano. Según dicen los expertos, son 6 variedades de arcilla empleadas en sus bellísimos ceramios. 

Los Ceramistas Nazca logrando aplicar gran variedad de colores con pinturas minerales cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de las  plantas del lugar; las pinturas eran aplicadas antes de la cocción.
Sus diseños eran clasificados cuidadosamente; los cuales  representa toda una simbología, como: Aves, felinos, figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfos; ellos estilizaban  las figuras además delineaban los contornos con negro o pardo oscuro, luego pintaban los colores planos (sin volumen). En este caso el motivo elegido es el de una Orca mítica o “ballena carnívora

En calidad, la cerámica  nazca no ha sido superada por otra cultura en el arte precolombino; los artesanos nazca eran unos verdaderos artistas,  lograron gran variedad y belleza en las cerámicas que realizaron. 

Aquí empezamos:

Materiales y herramientas:


-Botellas de plástico medianas (8 )
-Bolsa de plástico.
-periódicos.
-Cinta de embalaje
-Cinta masking tape
-Cutter - * opcional: Sierra manual
-Tubo pvc para conexión de agua ( o un material parecido)
-Pegamento para tubos
-Cola sintética.
-yeso cerámico.
-Bandeja o  plato descartable.
-Espátula.
-Lija.
-Lápiz.
-Témperas.
-Pinceles.
-Goma artesanal (para dar brillo)


Procedimiento:

1.-Se aplanan las botellas sin tapas
2.-Enseguida se colocan las botellas aplastadas, en la bolsa de plástico.
3.-Pasar la cinta de embalaje para dar forma de  balón.
4.-Luego cubre con periódicos para dar forma y tapar las irregularidades (varias capas ) después colocas tiras de periódico cubiertas de cola sintética.
5.-A continuación se cortan los tubos ( 2 de 16 cm c/u y otro de 8cm) 
para dar forma de asa-punte (característico de nazca)
6.-Se realiza dos orificios a los lados (parte superior) de la “cerámica”
donde se debe colocar los tubos en forma diagonal, para el tubo que va al centro, se tiene que cubrir con arena y se pone sobre la ornilla de una cocina a fuego con cuidado para que se pueda doblar un poco (como aparece en la imagen) luego se hace coincidir con las diagonales para dar forma asa-puente y se pone el pegamento para tubos.
7.-Luego se asegura con la cinta masking tape los costados del asa, enseguida se forra toda la cerámica con la cinta.
8.-A continuación se coloca en una bandeja un poco de yeso cerámico, al cual se agregará cola sintética mezcla todo (hasta obtener una masa moldeable) y echas esa preparación en la cerámica de a pocos, con la espátula formando una capa delgada, luego lo dejas secar varias horas...
9.-Cuando el yeso haya secado se lija toda la superficie para dar un mejor acabado.
10.-Se pinta la superficie con las témperas, empleando los colores de acuerdo al diseño elegido, y se deja secar la pintura.
10.-Luego se dibuja el diseño nazca, que en este caso es una “orca”
11.-Enseguida se pinta el diseño con los colores correspondientes, luego se delinea con negro y se deja secar.
12.-Cuando ya haya secado por completo se cubre toda la superficie con la goma artesanal (barniz para dar brillo a la cerámica) otra característica nazca.

El procedimiento paso a paso en imágenes.




































Aquí (la cerámica estilo Nazca) en la exposición del Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes, representando a la UGEL 02.

Esta técnica, la vi en una publicación donde se  había trabajado con estudiantes de un instituto en Lima, a cargo de Rosa María Vargas (Historiadora del Arte) y solicité su permiso para empezar a trabajar con los estudiantes del cole, decidí aplicarla con chicos de 3er año.

Aquí, pueden conocer un poco más sobre el  trabajo que realiza Rosa María Vargas.

Blog:   hhttps://rosamariavargashistoriadoradelarte.blogspot.pe/2018/01/un-breve-comentario-acerca-de-la_26.html

Gracias Rosa María Vargas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario