jueves, 15 de enero de 2015

EL ARTE EN LA ESCUELA COMO APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Todas las  manifestaciones  del arte transmiten la  cultura de un país, al mismo tiempo es el medio a través del cual se comunican los conocimientos culturales, los cuales  se trasmiten de generación en generación, fomentando la conciencia cultural, el desarrollo de la identidad, así como las prácticas culturales.

Muchas Investigaciones han demostrado todos los beneficios de la práctica artística en los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, al mismo tiempo la orientación moral, conciencia de su autonomía, libertad de acción, desarrollo cognitivo y un aprendizaje más pertinente.
Como aprendizaje fundamental el " Arte para la vida" admite un proceso mediante el cual los estudiantes perciben, comunican y expresan, con un sentido propio de lo estético, sentimientos, emociones, vivencias, pensamientos y opiniones a través de diversos medios, permitiendo la investigación, la experimentación, el disfrute y la apreciación de las diferentes expresiones artísticas, involucrando contenidos del inconsciente así como la  imaginación, sensaciones, formas de percibir, conocimientos, entre otros. 
El arte  en la escuela se desarrolla a través de diversas prácticas como la danza, el teatro, las artes visuales, la música etc. Desarrollando  de éste modo las   capacidades  en los estudiantes para aplicarlas en la vida diaria.

Lo cual permite que los niños  y  adolescentes que asisten a una  escuela regularmente podrán transmitir  sus ideas y emociones por medio de  sus expresiones artísticas apreciando, interpretando, comunicando sobre las distintas manifestaciones artísticas.

Gracias a la reforma educativa en el Perú, se está considerando como uno de los 8 aprendizajes fundamentales  para la vida en la escuela que queremos, atentos  a una  sociedad cambiante  y al mundo globalizado,  formando  conciencia frente al  rol como ciudadanos.

Uniendo todas las artes.

En pleno trabajo.

Alumnos de las I.E  de lima  participando en el concurso de dibujo y pintura.


campaña contra el uso de drogas a través de un mural.

Exposición de trabajos por el día del logro.

3 comentarios: