martes, 31 de marzo de 2015

INSTRUMENTOS MUSICALES EMPLEADOS EN LA MÚSICA TRADICIONAL DE PERÚ.


La música en el Perú tiene una tradición  milenaria,  los antiguos Peruanos emplearon   diversos instrumentos,  muchos de ellos  son materiales poco convencionales,  recursos de los cuales  disponían, desde entonces hasta ahora, siguen siendo  instrumentos importantes para nuestra música.
Con el aporte musical Europeo  se adoptaron  otros Instrumentos que se unieron  y  forman  parte de la música en el Perú. Estos instrumentos son los siguientes:

La antara o el siku: Es uno de los instrumentos musicales autóctonos más antiguos  de Perú es un instrumento de viento, consta de dos hileras de tubos, la primera un poco  más grande que la segunda, de sonido dulce.


Pututo: Instrumento musical, de caracol marino, el cual  se hace un agujero en la base por donde se sopla. Emiten  sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra. 

la tinya: Es un instrumento de percusión de origen pre-inca es un  pequeño  tambor de piel de corderillo.


La quena: Este instrumento andino  precolombino, algunos eran de  cerámica y hueso o caña. Actualmente se fabrica  de bambu,  tiene 6 orificios superiores y uno debajo para el pulgar, generalmente afinado en SOL mayor.



La quijada de burro: Es uno de los Instrumentos principales de percusión  afroperuano. El sonido, es muy particular y característico de este instrumento que se consigue al golpear el maxilar con la mano, lo que produce una “vibración de las muelas” dentro del hueso.


El charango: Es un instrumento de cuerda, usados en las regiones del altiplano en  la cordillera de los andes, posee cinco pares de cuerdas dobles aunque hay variaciones con menos o más cuerdas casi siempre en cinco órdenes o juegos.


El arpa: Es un bastidor de forma triangular con cuerdas de diversa longitud fijadas por uno de sus extremos en una caja de resonancia y que se pulsan con los dedos.
  

 El Cajón peruano: Instrumento de percusión de origen afroperuano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera así como en la música criolla y la música negra en general. Este instrumento actualmente ha comenzado a tener una importante difusión fuera del Perú.

El Cencero: Es un instrumento musical de percusión,  es una campana de metal.


Todos estos  instrumentos  forman parte  del legado cultural de la música en el Perú; muchos de ellos son reconocidos y empleados en las grandes orquestas del mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario