martes, 31 de marzo de 2015

EL MISTERIO DE LAS LÍNEAS DE NAZCA


 Las líneas de Nazca son consideradas como uno de los más importantes legados de la antigua cultura pre-inca de Perú. Constituye uno de los misterios que aún falta resolver, están ubicadas, en las Pampas de Jumana, la enorme extensión de pampas desérticas  expone estas figuras geométricas que componen dibujos de animales, plantas, objetos, seres humanos y dioses, en perfecta armonía. Los arqueólogos e investigadores han planteado diversas teorías sobre el origen y significado de éstas líneas, las interpretan  como un enorme calendario astronómico o un lugar de culto para los dioses.; que los miraban desde el cielo, según se cuenta, Aquí el primer misterio. 
El área total de la superficie es de 530 km cuadrados; están compuestas por un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen grabadas en la superficie. Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo Lo sorprendente  es que estas líneas solamente pueden ser visualizadas en su totalidad  desde el aire, al sobrevolar una avioneta en el desierto. Aquí está el misterio; de cómo fueron realizadas esas figuras.
Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico por parte de los antiguos peruanos. 
En  el año 1547 Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto”, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió sobre el hecho en 1568 que las líneas solo eran carreteras. En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Decía que se trataba de “seques” o caminos sagrados.
"Fue en 1939 que el historiador estadounidense Paul Kosok, quien las considera “centros de culto y ceremonia”. Su discípula, la matemática alemana María Reiche (1903-1998), quién dedicó 50 años de su vida al estudio de los geoglífos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico,  de un gigantesco calendario. Los investigadores  aseguran que se desarrolló entre los siglos 300 ac-900 dc. Dibujadas sobre un terreno plano de grandes dimensiones estas rayas y dibujos no son distinguibles a ras del suelo, por ello Kosok dedujo que para su construcción fueron necesarios conocimientos de matemáticas para poder trazar los dibujos basándose en un modelo a escala menor. Fue por ello que a partir de 1946 María Reiche estudió estas figuras desde ese punto de vista, esos dibujos eran el libro de astronomía más grande del mundo; estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fueran un gigantesco calendario solar y lunar. Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones, son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual la declararon patrimonio cultural de Perú.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas, las cuales representan figuras de hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas). Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles. Los dibujos son rápidamente identificables, el mono, la araña, la ballena, aves. El motivo del "pájaro" es el que más se ha repetido, se cuenta unas 18 veces, sólo superado por un motivo que no es representación de un animal, es un espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo con un sólo movimiento de mano. Lo más representativo son los dibujos de animales sobretodo de  aves cuyas medidas están  entre 259 y 275 metros de largo entre (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), se visualiza también un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, y dos figuras de  llamas.
 En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales. Figura antropomorfa que algunos identifican con un supuesto astronauta.
Más de treinta son los geoglífos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrados que ocupan grandes extensiones de terreno.
La técnica de construcción fue cuidadosa, se cuenta que  los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original. La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.
Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si pensamos en las dimensiones de sus dibujos, apreciables solo desde el aire desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Esto demuestra un gran conocimiento geométrico de los antiguos peruanos.

María Reiche.


Aquí el enlace. https://www.google.com.pe/search?q=líneas+de+nazca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario